El mercado inmobiliario de lujo en Cataluña se desploma

El mercado inmobiliario de lujo en Cataluña se desploma

En los últimos dos años el mercado inmobiliario en Cataluña estaba siendo testigo de una recuperación que no hacía otra cosa que refrendar lo que ya se sabía en el resto del país. Sin embargo, las últimas tensiones políticas que está habiendo en la comunidad catalana están penalizando un tipo de mercado, el de alto standing, que siquiera había notado apenas el azote de la crisis.

Barcelona pierde la senda de Madrid

Cuando hablamos del mercado inmobiliario de una gran ciudad, no solo española sino también europea, como es Barcelona, no se puede evitar compararla con otra como Madrid. Pues bien, en este caso tan representativo, se puede observar cómo Barcelona pierde la estela del mercado de la capital como confirma la promotora inmobiliaria corp.

Para muestra un botón. Mientas que en Madrid los precios de las viviendas que se consideran de lujo, aumentan un 15%, debido a que la demanda en el último año ha crecido hasta un 45, en la ciudad condal los datos son muy pesimistas ya que los precios han caído un 20% y la demanda un 50%. Y lo peor de todo es que esta tendencia nadie sabe cuándo se va a revertir.

Las notarías y los registros corroboran esta tendencia

Pero claro, todos estos datos solo serían fríos datos si no fuera porque las notarías y los registros de la propia ciudad lo están corroborando. Según el diario Expansión un 75% de estos emplazamientos certifican la tendencia bajista y, además, apuntan a que lo peor de todo es que esta tendencia no se debe a algo económico sino que tiene que ver con el panorama político actual por lo que es mucho más imprevisible de lo que cabría esperar.

Los compradores muestran desidia en las compras

Sin embargo, la caída de precios podría no suponer un problema si no fuera porque las reacciones de los compradores no están siendo las esperadas. De hecho es tal el descalabro que se está viviendo en el sector de las viviendas de lujo que ya son muchos los compradores los que están dispuestos a perder incluso la señal que han dado con tal de no hacerse con el inmueble. La razón es muy sencilla. No quieren estar envueltos en la incertidumbre de tener un inmueble que con el paso del tiempo no va a hacer otra cosa que perder valor dentro del mercado.

Casos concretos de inmobiliarias concretas

Pero nada mejor que hablar de casos concretos de inmobiliarias que al igual que las notarías y los registros, ya están sufriendo todo esto que estamos comentando en estas líneas.

La inmobiliario Barnes International Realty, la cual, está especializada en el mercado de lujo, en el último semestre está percibiendo que los precios de este tipo de inmueble están cayendo en torno al 20% en todo Cataluña en general sin poder especificar una zona por encima de otra. Solo hay que ver las declaraciones de Emmanuel Virgoulau, uno de los socios fundadores de esta inmobiliaria.

“La caída es un hecho. Es un fenómeno que ya estamos notando desde hace seis meses. Además también notamos que el comportamiento de la gente es de cierta histeria ya que no pueden esperar para ver qué es lo que puede suceder en los próximos meses en la comunidad catalana.”

Otra inmobiliaria que coincide con lo que acabamos de ver es Lucas Fox. Esta inmobiliaria, la cual, es una de las que mayor presencia tiene dentro del mercado inmobiliario catalán de alto standing asegura que nadie contaba con esta nueva coyuntura ya que pensaban que este segundo semestre del año 2017 iba a ser el año de la consolidación de la recuperación. Algo que se desprende de las declaraciones de uno de los representantes de esta inmobiliaria.

“Estamos observando que dentro de este sector tan concreto estamos creciendo hasta un 38% en el resto de España. En consecuencia la situación catalana nos preocupa de una manera muy intensa ya que se trata de una gran ciudad que debería estar a la cabeza de la compra-venta de inmuebles dentro del sector.”

fuente:http://www.revistainmueble.es/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*